jueves, 7 de noviembre de 2019

ALLEGRO

ALLEGRO (BIBLIOTECA DE PROGRAMACIÓN)

¿Qué es? 

  Es una biblioteca libre y de código abierto para la programación de videojuegos desarrollados en lenguaje C. 
La biblioteca cuenta con funciones para gráficos, manipulación de imágenes de texto, sonidos, dispositivos de entrada (teclado, ratón y mandos de juego) y temporizadores.

¿Cuales son las instrucciones que tiene la librería allegro?   

  FUNCION
         PROPOSITO
        EJEMPLO


       allegro_init ();

Esta función instala las funciones de allegro.






#include <allegro.h>
int main()
{
  allegro_init();
set_color_depth(32);
set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED,   640, 480, 0, 0);
    readkey();
return 0;
}
END_OF_MAIN()



set_color_depth (32);

Con esta función hacemos que nuestro juego tenga una profundidad de Color de 32-bits (color verdadero) o con el valor que le demos. Puede ser 8 (para 256 colores), 16, 24 o 32.






set_gfx_mode (GFX_AUTODETECT_WINDOWED,   x, y, 0,0);

Está función creará una ventana de x*y píxeles.






     readkey();

Esta función espera que se   oprima una tecla la usaremos para ver la pantalla en este caso.



 END_OF_MAIN()

-Esta es la más importante, al final del MAIN escribimos ‘SIN’; para indicar al programa que desinstale los controladores y que finalice allegro.




    ejemplos de programas con allegro 
EJEMPLO 
#include <allegro.h>
int main()
{  
    // inicializa el entorno del allegro
    allegro_init();
    install_keyboard();
    
    // se establece la resolucion grafica
    // modo ventana, 320x240
    set_color_depth(32);
    set_gfx_mode(GFX_AUTODETECT_WINDOWED, 320, 240, 0, 0);
    
    // se crea buffer para contener todo lo que se muestra en nuestra ventana
    // por eso se crea con la misma dimension que la resolucion
    BITMAP *buffer = create_bitmap(320, 240);
    // borra la imagen, rellenandola con un color
    clear_to_color(buffer, 0x999999);
    
    // muestra un texto, en una posicion x= 160, y=25, con unos colores
    // 0xFFFFFF = blanco   0x999999 = gris  
    textout_centre_ex(buffer, font, "Mi Primera Ventana", 160, 25, 0xFFFFFF, 0x999999);
    
    // Vuelca el contenido de nuestra imagen sobre la pantalla para mostrarlo  
    blit(buffer, screen, 0, 0, 0, 0, 320, 240);
    
    // para realizar una pausa, espera a que se pulse una tecla
    readkey();
    
    // antes de salir se debe liberar la memoria ocupada por la imagen
    // elimina la imagen creada
    destroy_bitmap(buffer);
    
    return 0;
}
END_OF_MAIN();

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